Redes Sociales en B2B: ni todo ni nada

Redes Sociales en B2B- Branding Industrial
26
Sep

La empresa que se incia en Redes Sociales B2B tiene, en general, la creencia generalizada de que para llegar a tu público has de estar presente en cuantas más mejor, a ser posible en todas. Heredada del B2C, donde es muy discutible, obviamente no funciona en B2B.

Si tenemos en cuenta que en B2B la compra no es por impulso, que la toma de decisiones es mucho más compleja, y que los mercados son mucho más reducidos, está claro que copiar el modelo de difusión al consumidor se hace cuando menos imposible de equiparar a nivel de resultados cuantitativos.

He aquí 5 recomendaciones para aquellos que quieren crear una estrategia clara y sostenible de posicionamiento utilizando las RRSS como canal de difusión.

  1. ¿Dónde está tu target? o ¿Dónde espera tu target encontrarte?

No hay que descartar nada por principio. Si vendes maquinaria para el sector marítimo obviamente Facebook no es tu red, pero si vendes productos profesionales para peluquerías seguramente sí lo es porque la mayoría están regentadas por autónomos que tienen Facebook en lugar de página web por una cuestión presupuestaria y de facilidad de uso.

No des nada por hecho. ESTUDIA TU TARGET, dónde está, qué lee y cómo se comunica con sus clientes. Un imprescindible.

  1. Analiza los recursos de los que dispones antes de elegir qué redes

Los departamentos de marketing y los presupuestos del sector B2B están a años luz de los de B2C. Mantener perfiles en RRSS de forma constante y atractiva supone un esfuerzo considerable en tiempo y en personal. Concéntrate en aquella que más rendimiento te puede dar a nivel de difusión y ¡bórdalo!

  1. Ni tanto ni tan calvo.

Para conseguir llamar la atención de tu audiencia y crear una base de seguidores interesados en el B2B deja a un lado el egocentrismo. Hablar sólo de ti, de tus productos, o de los eventos a los que asistes, no estimula a nadie si realmente no aporta algún tipo de información de interés. Y si sólo viralizas contenidos ajenos porque no quieres invertir en marketing de contenidos, pues les estás ahorrando el trabajo.

Un mix equilibrado de contenido propio y ajeno es imprescindible para el éxito de tu misión.

  1. Es imprescindible el contenido visual

A todos nos gustan los contenidos visuales. El sector B2B es especialmente agradecido cuando se le ofrecen iniciativas gráficas que expliquen procesos complicados de manera sencilla. Las infografías son un elemento muy potente que sintetiza argumentos complejos de manera sencilla.

Los vídeos son también un gran recurso para dar a conocer tu empresa, pero no por ser técnicos tienen que ser “casposos”. Atrévete a explicar las cosas de manera diferente, con ello conseguirás captar la atención.

  1. Promociona tu contenido

La difusión orgánica en la actualidad es muy baja. O tienes un equipazo buscando distintas maneras de contar una historia o es complicado destacar. Teniendo en cuenta que la mayoría de veces en B2B los mercados son muy especializados y técnicos, invertir en la promoción tus contenidos no es una acción que requiera de un gran presupuesto, y el alcance crece exponencialmente.

Lo más importante, como digo siempre, es “conoce tu propuesta de valor y estudia tu target”. El resto vendrá (casi) solo. Ah, y no hay duros a cuatro pesetas. Coger a una becaria para que te haga de community manager porque eso lo hace cualquiera es un gran error. Si no hay una estrategia detrás no sirve de nada. Al fin y al cabo es como poner a un pinche a hacer el trabajo de un chef y encima sin darle el menú.




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *