La apuesta por la innovación en B2B

tecnomatrix b2b
13
Jun

La innovación no sólo implica crear nuevos productos o procesos. La innovación pasa por redefinir tu empresa para conseguir aquellos objetivos que te propones arriesgándote a invertir tiempo y dinero en una estrategia a largo plazo. El director general de Tecnomatrix, Xavier Conesa, nos explica como hace más de 10 años vio nuevas formas de comunicarse con sus clientes utilizando una estrategia online que a fecha de hoy le ha dado muchos beneficios.

«TODO EMPEZÓ…

En el año 2005 decidimos empezar a apostar por las redes sociales como medio de comunicación con nuestros clientes actuales y potenciales. En ese momento, hace más de 10 años, no era muy habitual utilizar les redes sociales para el B2B, pero el riesgo de probarlo era poco en comparación con los beneficios potenciales.

Fue un proceso creciente, empezando por Linkedin, Youtube, Flickr, Twitter y finalmente llego nuestro ansiado blog www.measurecontrol.com en octubre de 2006.

Las nuevas tecnologías nos abrían un mundo lleno de posibilidades, donde mostrar nuestros trabajos y logros, donde difundir noticias de nuestro sector a través de diferentes medios. Era una buena posibilidad para mostrar nuestro día a día y compartir conocimientos y experiencias, en un mundo muy específico y cerrado como es la metrología y el control de calidad en el sector industrial. No nos requería invertir dinero pero sí que tuvimos que dedicar tiempo, que por suerte, sí teníamos como todo emprendedor que está empezando.

Con una dedicación aproximada del 10% de nuestro tiempo, y mucha persistencia y constancia, fuimos generando vídeos, fotografías, artículos, etc…. que atraían el interés de visitantes de todos los países. Entendimos la importancia de escribir las cosas y, al dejarlo en negro sobre blanco, se producía un efecto de conceptualización y de reflexión del porqué de las cosas, que nos enriquecía mucho. La voluntad de generar contenidos interesantes nos llevaba a explicar experiencias positivas o tropiezos, visitar ferias, aprender a grabar y editar vídeos, o investigar un poco sobre aspectos ya conocidos del sector pero donde nadie se preguntaba el “porqué”.

Nuestras expectativas eran muy altas y al principio nos sentimos un poco decepcionados con la aparente respuesta del público. Prácticamente no teníamos comentarios ni preguntas de los lectores pero éramos conscientes de que nos seguía mucha gente en cada uno de los canales. Las métricas de google analytics así lo indicaban, pero a decir por las respuestas e interacción que prácticamente eran nulas, tuvimos la tentación de pensar que nuestro mensaje no era interesante.

 UN PASO MÁS ALLÁ: PLATAFORMA DE CLIENTES

El 2008, aprovechando las tecnologías de navegadores, iniciamos nuestro propio portal de clientes TecnoNet, totalmente navegado y disponible 365×24 donde  los clientes tenían todos los datos de partida de los proyectos y servía como canal de comunicación que recopilaba todo el proceso de diseño, recogía comentarios, aprobaciones, etc… y finalmente almacenaba toda la información generada entre el cliente y nosotros para que quedase disponible para siempre. Ha sido un gran éxito que nos ha ayudado a mejorar la comunicación y la trasparencia con nuestros clientes.

timthumb.phpEn general todo ha sido un trabajo de hormigas donde poco a poco hemos ido construyendo una relación con los seguidores y como resultado podemos decir orgullosos que somos uno de los referentes de nuestro sector. Nos siguen mensualmente más de 18.000 lectores en nuestro blog, a pesar de que ya no escribimos con tanta asiduidad como antes, los videos de trabajos se publican por miles y cualquier contenido que subimos a la red, Google lo indexa en cuestión de minutos por que nos reconoce la reputación en la generación de contenidos.

RESULTADOS: VISIBILIDAD E INNOVACIÓN

Como resultado podemos decir que nos ha ayudado a difundir nuestra imagen por muchos países y actualmente una buena parte de nuestra cartera de clientes está muy relacionada con las redes sociales, porque muchos nos conocieron a través de éstas.

Todo este trabajo que ha ido surgiendo, más por el espíritu innovador que por una planificación y una estrategia meditada, es el que nos ha llevado a innovar e investigar también en la dirección del producto y del servicio. Como resultado de esta investigación y alineados con la Industria 4.0 hemos lanzado la plataforma Kapture Cloud (Kapture.io) que gestiona y analiza todo tipo de datos de control de calidad para el sector industrial. Es un cambio de paradigma bestial que nos permitirá gestionar y compartir datos con proveedores y clientes, de forma inmediata, y aplicando “business intelligence”, “big data” y “machine learning”. Estamos frente a una transformación de la sociedad industrial, donde influirán mucho las nuevas tecnologías y aplicaremos lo que hemos aprendido con las redes sociales para ganar en productividad, reactividad y poder producir de forma más ágil.».

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *