La carrera hacia la Industria 4.0

Industria 4.0- branding industrial
18
Jun

La carrera hacia la Industria 4.0

La Industria 4.0 no es solamente un término marketiniano. Es una realidad que avanza a pasos agigantados. Pocos, pero potentes actores del sector Industrial están implementando nuevas medidas y nuevas estrategias de producción, de comunicación y de servicio basándose en los datos que ya están obteniendo gracias a sus máquinas conectadas con sus procesos o sistemas.

De esta manera, basan en datos la revisión de sus estrategias tanto logísticas como de sus esfuerzos comerciales o de su I+D considerando el dinero, la calidad y el tiempo para proyectar sus objetivos de negocio. No pierden el tiempo especulando. Basan sus decisiones en los datos que ya están generando. A diario. Estos actores son los que ya están liderando la cuarta revolución industrial.

Otros están inquietos y curiosos, pero siguen valorando si esperar hasta que su competencia se lance antes que ellos y les demuestre definitivamente los supuestos beneficios. ¿De verdad? ¡Pero si esta es una carrera, no una exploración de territorio! En estos casos, dejar pasar delante a la competencia puede ser fatal para tu organización.

Pero siempre hay alguien que está peor que uno mismo, y detrás de este pensamiento estéril se encuentran las empresas que se sienten víctimas de un mundo de complejas tecnologías que caducan, por lo tanto, efímeras y costosas.  Estas empresas deciden definirse como cautelosas y esperar a que la Industria 4.0 venga a recogerles.

A pesar de nuestra reticencia al cambio, de nuestra justificación normalmente apalancada en el miedo a lo incierto, el futuro de nuestras empresas está en juego. Es tan simple esta afirmación, que la mayoría de los CEO no la tomarían en consideración por eso mismo, por simplista. Pero, sobre todo, porque aún no han entendido los riesgos de una competencia conectada, analizadora, estratégica y más curiosa que temerosa. Como tampoco entendieron ni creyeron en la efímera y costosa solución que implementaron en el pasado, seguramente – ¡reconózcanlo! – a medias.

Las tecnologías implicadas en la Industria 4.0 se encargan de recopilar datos de la empresa y de todos los actores que tienen influencia sobre el negocio, revelando conocimientos fundamentales que permiten identificar rápidamente las causas de malos resultados en calidad, en tiempo de producción por inactividad, o en falta de comunicación con los clientes potenciales, por ejemplo. Y también nos proporcionan datos diarios sobre la satisfacción, las tendencias y las necesidades de esos clientes.

Porque el dichoso número 4.0 no solamente define la conectividad de la cadena de producción, de la calidad y del rendimiento de las plantas de producción. También define la calidad, la velocidad y la capacidad de customización de los productos o servicios, o sea, la capacidad de captar y mantener una relación siempre fructífera con los clientes o potenciales clientes.

En Branding Industrial hemos decidido viajar en primera para llegar a este paisaje hiperconectado, que no queda lejos. Conectamos y sincronizamos los recursos y el know-how digital de las fuerzas comerciales con las plataformas y los esfuerzos de comunicación, de atención al cliente y de marketing de las empresas; y lo hacemos a la 4.0; basándonos sólo en los datos, en el histórico y en las potencialidades de crecimiento para que nuestros clientes se suban a una máquina que lleva más de 200 años funcionando. Y va muy rápido.

Si quieres saber cómo lo hacemos, échale un vistazo a este post sobre Inbound B2B, conecta con nosotros o llámanos, estaremos encantad@s de explicarte cómo lo están haciendo las empresas más innovadoras.

La transformación digital no es una moda pasajera, sino un tren que ya está pasando. Va directo, con pocas paradas, hacia una Industria 4.0 conectada a la escena global.




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *