Marketing de contenidos: el cómo por encima del qué

29
Jun

Los departamentos de ventas y marketing de muchas empresas B2B se esfuerzan diariamente en  encontrar nuevas formas de relacionarse con su target. Entre todas las estrategias, el marketing de contenidos es probablemente la más efectiva para comunicar con los clientes en la era digital. 

Los contenidos de valor son esenciales  para que una empresa pueda acompañar a sus clientes durante todo el Customer journey y darle en todo momento información que necesita en un contexto determinado. Y aunque el contenido es lo más importante el canal lo es cada vez más: los profesionales B2B consumen sobre todo contenidos publicados en RRSS (95%), posts cortos publicados en blogs (89%) o newsletters (81%). Son datos publicados por la agencia americana MarketingProfs en su informe anual realizado junto con el Content Marketing Institute.

Aunque estos datos valgan para Estados Unidos, nos dan una idea de cuáles son los tipos de contenidos que cualquier empresa B2B suele  consumir. ¿Pero cuándo y cómo debemos publicar uno u otro contenido B2B?

Contenido en Redes  Sociales

El marketing de contenidos en RRSS debe responder a unos objetivos concretos.  Ya comentamos anteriormente algunas recomendaciones sobre cómo publicar en este canal. En B2B la red social por excelencia es LinkedIn, una plataforma única para Social Selling. De hecho, LinkedIn es un excelente canal de distribución. Se puede hacer microblogging, es decir publicar un post breve con un artículo enlazado, con una infografía o un vídeo incrustado. Pero además da la opción de desarrollar contenidos originales a través de su propia plataforma de contenidos, Pulse. Ahí podemos redactar un artículo de hasta 2.000 palabras, incluir vídeos, infografías, presentaciones….  

Cada día Linkedin amplía los formatos y las variaciones, como la nueva herramienta que permite el streaming en directo o las encuestas como posts

A pesar de que esta red está cada día más saturada por un exceso de información, cada vez más parecido a otras redes más B2C, lo cierto es que no hay otra red en B2B que le haga sombra.

Artículos breves en blogs

Lo bueno, si breve, dos veces bueno dice el dicho. Y aún más si el que lee es un profesional con poco tiempo y que necesita encontrar soluciones a través de Internet. Así pues cualquier artículo debe estar muy bien pensado, enfocado en un pain (problema) muy concreto para dar con el gain (solución). La forma en que se publique esta información deberá ser sintética y muy visual. La clave está en que el lector pueda hacer una lectura rápida del artículo sin cansarse a medio camino y comprendiendo todo su contenido.

Los videos son uno de los contenidos con más aceptación en el entorno B2B. Los casos de éxito y los testimoniales obtienen una buena respuesta e interacción.

Videos

El video es una herramienta de marketing de contenidos que cada vez gana más adeptos en el sector B2B. Las empresas necesitan mostrar de manera visual y directa lo que hacen, el funcionamiento de sus productos o servicios. En el sector industrial esto resulta cada vez más imprescindible. Otro tipo de contenidos en video que mejoran la interacción son los casos de éxito y los testimoniales, entrevistas a cargos importantes de empresas que han sido clientes y que hablan de algún proyecto en concreto realizado conjuntamente con un proveedor.

Infografías

Si un video donde se muestra el funcionamiento de un producto es interesante para su audiencia, una infografía aún puede servirle más. Explicar un proceso industrial y la aplicación de un producto a través de una serie de dibujos y gráficos puede ayudar a los profesionales a entender las distintas aplicaciones, procesos y usos de un producto, especialmente en el caso de que sea complejo. La infografía consigue simplificar conceptos gracias a la simplicidad visual y a los esquemas. En ocasiones también permite agrupar datos para generar una fotografía estadística que permita la comprensión de un tema de interés.

Webinars

Un webinar es una formación online en streaming que se suele grabar para su posterior consumo. Existen varios tipos desde el  experto que explica las características de un producto, hasta un panel de expertos que debaten sobre una problemática concreta del sector. Un webinar brinda a las empresas la posibilidad de establecer una comunicación directa con su cliente para educarle en los beneficios de sus productos. El coste de estos webinars es muy bajo y el ROI acostumbra a ser alto. Pero para ello hay que tener un buen maestro que sepa transmitir bien los conocimientos.

WhitePapers

Un WhitePaper es un documento técnico extenso, un manual que trata sobre un problema o situación muy concreta. La extensión de este documento (de 12 a 15 páginas) permite el tratamiento en profundidad de temas complejos. El contenido del WhitePaper es esencialmente técnico y de gran interés para aquellos que o bien ya son clientes o están a punto de serlo. Algunas de las claves para escribir un WhitePaper son el tener en cuenta la audiencia del documento y realizar una investigación de fondo que dé contexto y forma al contenido.

Podcast

Estamos en la era de oro del podcast. Esto ya es una realidad. Y muchas empresas han visto en este formato una vía para ofrecer contenidos originales que pueden impactar a su audiencia fácilmente. Leer un artículo o ver un vídeo muchas veces demanda de un tiempo que no tenemos. En cambio, escuchar un podcast es mucho más sencillo, no demanda de un gran esfuerzo. En este nuevo canal no caben todos los contenidos. Entre los más habituales están las entrevistas a clientes o a personas relevantes del sector, al igual que los monográficos de temas especializados.  Pero sobre todo debe servir para construir una buena imagen de marca que dé autoridad a la empresa  en la industria.

Si crees que debes empezar ya a diseñar una buena estrategia de marketing de contenidos en tu empresa, no dudes en consultarnos. En Branding Industrial ayudamos a las empresas industriales a alzar la voz en el entorno B2B para conseguir generar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *