Las mujeres en la industria

Branding Industrial - #MujeresIndustriales
18
Mar

Que debemos hacer hoy para conseguir un futuro igualitario en la industria


Este año para conmemorar el día de la mujer, Branding Industrial ha querido dar voz y ponerles cara a mujeres directivas del sector industrial. Mediante una campaña que durará todo el año, con el hashtag #MujeresIndustriales, grandes profesionales y referentes de diferentes sectores nos hacen una reflexión personal sobre qué debemos hacer hoy para dar la bienvenida a más mujeres en el futuro. 

La industria es un sector tradicionalmente hostil a la presencia femenina donde todavía perviven estereotipos y roles de género pasados. En España, solo un 24’6% de mujeres trabajaron en la industria en 2018, según datos de la Generalitat de Catalunya. Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 hace hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral.

La poca presencia femenina en la industria y, especialmente en cargos directivos, es un problema que se percibe desde la educación. Sin ánimo de generalizar y desde nuestra experiencia, las mujeres que acaban siendo CEOS suelen ser propietarias de la empresa. Las mujeres crecen desde pequeñas con muy pocos referentes femeninos. Y es que sin modelos a seguir no hay vocaciones, cómo dice Núria Salán, presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología y profesora de la UPC. Tenemos que motivar a todas las niñas mediante una educación inclusiva e igualitaria que no distinga las profesiones según el género. 

Es cierto que una parte pasa por creer en nosotras mismas y aceptar que somos plenamente capaces de liderar en la industria, pero no solo con creérselo basta. Para poder lograr esta meta tenemos que ir un paso más allá. Necesitamos colaboración de gobiernos y empresas que estimulen la creación de políticas públicas y medidas que potencien la diversidad de género. Además de aumentar las oportunidades educativas y de formación profesional en carreras de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Solo así conseguiremos que todos compartan el mundo de la misma forma: sin restricciones.

El feminismo del S.XXI no implica poner al mundo un filtro de otro color. La cuestión es empezar a verlo sin colores, y eliminar las barreras para que todos puedan elegir libremente. Uno de los pasos importantes es la brecha salarial. A misma tarea peor salario. Las mujeres tendrían que cobrar un 28,6 por ciento más para igualar el salario de los varones teniendo en cuenta los datos de la AEAT. Según World Economic Forum (2017), se tardará más de un siglo en eliminar este abismo.

La desigualdad laboral que sigue habiendo en la sociedad, es una realidad y aunque avanzamos hacia un futuro igualitario, queda mucho camino por recorrer. 

Pero esta tarea no debería ser solo de las mujeres. Necesitamos el compromiso de nuestros compañeros a la hora de identificar patrones y sesgos. Porque quien más o quien menos tiene hijas, hermanas, sobrinas o amigas. Y no es una cuestión de salir a manifestarte un día, es un trabajo del día a día,  camino que nuestras madres abrieron para que nosotros pudiéramos tener voz plena hoy. Y aunque parezca que la tenemos, no es así. Solo esperamos que las mujeres del XXI no tengan que celebrar el Día de la Mujer, significará un nuevo modelo de sociedad.

Sabemos que sois muchas y necesitamos referentes. No dudéis en contactar con nosotr@s estamos ansios@s de conoceros a todas!




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *