¿Tienes una estrategia de marca en tu empresa industrial?

Posicionamiento de la marca industrial
07
Jul

Si la respuesta es no, entonces deberías. Según un estudio realizado por McKinsey, las marcas industriales que tienen mayor visibilidad pública pueden primar el precio de sus productos hasta un 30% más que la competencia. El posicionamiento de su marca les permite mejorar notablemente su ROI.

Al contrario que muchas marcas alemanas que se han posicionado simbolizando por ejemplo solidez, gran calidad y fiabilidad, hay pocas empresas industriales españolas que se hayan dedicado a potenciar su marca. Quizá sea algo injusto, pero en nuestro país casi se podría decir que aquellas marcas industriales que se han destacado ha sido más por azar que por estrategia calculada y dirigida.

La mayor parte de los compradores reaccionan ante las marcas tanto si son B2C como B2B, más incluso en el caso del comprador B2B porque el riesgo que corre es mucho mayor … y el dinero es de la empresa, no hay margen de error. Una gran inversión no puede convertirse en un gran fiasco.

En la empresa industrial la marca es generadora de confianza, y además transmite una serie de valores con los que queremos identificar nuestra empresa. Pongamos por ejemplo que un comprador B2B está buscando una solución concreta para un problema y no tiene un proveedor de confianza, o no sabe cómo solucionarlo. Cada vez es más habitual que el proceso de compra se realice (sobre todo las etapas de reconocimiento y consideración) buscando información en la red o a través de recomendaciones personales. Esto le da al potencial cliente la idea de proveedor que eres. Entonces pregúntate: ¿mi marca y mis elementos de comunicación reflejan lo que es mi empresa en realidad?

Entonces surge la gran pregunta ¿Qué necesitas para desarrollar la estrategia de marca en tu empresa industrial?

1. Un buen SEO que nos posicione ante su problema o necesidad

Si no aparecemos en la primera página de Google no existimos. Si entre todos los que haya nuestra marca es conocida, tenemos más posibilidades de que clique en el enlace a nuestra web ya que le dará más confianza.

2. Que nuestra imagen corporativa refleje nuestros valores

Hemos hecho lo más difícil que es que llegue a nuestra web con una búsqueda orgánica. ¿Qué transmitimos con nuestra imagen corporativa? ¿Hablamos de nosotros o de las necesidades de nuestro cliente? ¿Parecemos innovadores, especialistas, arrogantes…? Si entra y ve una web desactualizada, poco clara, o no sabe bien cómo navegar … estamos listos, se irá y no volverá.

Percepción y valores de la marca industrial

3. Un libro de estilo

Si resulta que no tenemos normas claras de cómo y dónde podemos utilizar el logotipo de la empresa (que hizo el fundador en los años 60 y desde entonces no lo hemos tocado), ni color corporativo, ni un libro de estilo que consiga que cuando algún material de comunicación salga de nuestra sede todo el sector nos pueda identificar con los valores y los mensajes que queremos transmitir, ¿cómo van a identificarnos fácilmente con ellos?

4. Un plan de comunicación concreto que nos aporte visibilidad

Y por supuesto unos indicadores que nos marquen el éxito de nuestra estrategia y nos permita ir adecuando el plan de acción a los objetivos que marquemos.

Para desarrollar la estrategia de marca en tu empresa industrial debes buscar un partner de confianza que sepa entender los mensajes y los valores que quieres transmitir, y que te ayude a vehiculizar de la manera más eficiente. Busca alguien que tenga experiencia en tu sector y que conozca además tu competencia.

Actualmente cuesta mucho captar la atención de los potenciales clientes ya que, cada vez más, investigan a través de los canales digitales sin consultar a las empresas proveedoras. Por esta razón es imprescindible tener una estrategia de marca clara. Porque como se le atribuye a Oscar Wilde: “No tienes una segunda oportunidad para una primera impresión”.

Si quieres que te ayudemos con tu rebranding o la actualización de marca o logotipo, En Branding Industrial somos especialistas en diseño de marca industrial. Contacta con nosotros y te enviaremos algunos ejemplos de rediseño y reposicionamiento de marcas industriales.




  • Share:

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.